Estrategia

Escuchar, analizar y practicar. Practicar hasta que se desarrolle perfectamente la solución a tu inquietud y te permita alcanzar tu objetivo.

Según sea tu necesidad, la práctica será diferente.

Modalidad de estrategia

Como Orientador Empresarial (Business Coach), la detección precoz de los problemas en la empresa (financieros, laborales, estratégicos, etc.) pueden facilitar su solución. Para ello será necesario basar nuestras conversaciones con la máxima transparencia posible, para conseguir maximizar los resultados de las empresas a partir de la puesta en valor de toda su estructura y, en especial, de su capital humano.

Uno de los puntos que considero importante es practicar la capacidad de análisis de estados contables. Detectar desfases en los balances, controlar los costes, la evolución de los ingresos, etc. es de capital importancia para tener una visión técnica y operativa de la empresa.

Para ello, se deben explicar los puntos determinantes de los balances, y entrenar el hábito de supervisión contable y financiera. Esto es lo que se denomina Coaching Financiero, y su aplicación más técnica está dirijida al entorno empresarial, pero que en su versión más básica tiene gran utilidad en la realidad doméstica.

Como Mentor a Emprendedores, intentaré solucionar la soledad, el vértigo y la incertidumbre del emprendedor, evitando el desánimo de los primeros meses por la carencia de resultados en ventas, y concienciando de las dificultades por exceso de costes.

Para ello, intentaremos fortalecer tus emociones, estableceremos planes de acción bien enfocados, mejoraremos tu gestión del tiempo y, sobretodo, potenciaremos las habilidades específicas necesarias para el desarrollo de tu actividad: liderazgo, creatividad, negociación, ventas y dirección de equipos, entre otros.

Dentro del campo de la emprendeduría, se hace imprescindible la correcta toma de decisiones desde el inicio, siendo la primera de las cuestiones a plantear sobre la conveniencia o no de montar sociedad u operar bajo la figura del autónomo individual. Sobre esta y otras cuestiones trataré de orientar tus pasos para evitar la precipitación y, sobre todo, evitar los sobrecostes inciales.

No nos podemos olvidar de la finanación a empresas, ideas y proyectos. Analizaremos este punto central y te ayudaré a entender los puntos claves de la negociación bancaria para evitar dolorosas repercusiones futuras. Asimismo plantearemos la posibilidad de acogerse a financiación pública, ya sea mediante créditos blandos, subvenciones y ayudas directas, ya sean de carácter local, autonómico, estatal o europeo.

En otras etapas estudiaremos la conveniencia o no de la contratación de personal. Analizaremos todas las posibilidades de colaboración posibles y dispondremos de las herramientas para tomar la mejor de las decisiones.

También trabajaremos en el diseño o mejora de las estrategias de marketing adaptadas a tu negocio y mercado para que generen resultados.

Asimismo, entrenaremos tu autocontrol para equilibrar tu vida personal con la profesional, y estableceremos sistemas para que tu negocio no dependa exclusivamente de tí.

Como Coach ejecutivo (Executive Coach) trateremos en dar al ejecutivo que lo solicite con el objetivo de intervenir sus prácticas de gestión en función de hacerlo más efectivo y competente para enfrentar con éxito los desafíos de su cargo.

Todo el que tenga responsabilidad sobre otras personas, llámese directivo, empresario o profesor, precisa de una actitud y un comportamiento especial que no se adquiere de forma teórica.

Este tipo de entrenamiento está indicado para asesorar, potenciar, guiar y desarrollar competencias directivas de forma individualizada, adaptada a la realidad de la empresa, su entorno y sus relaciones con el directivo. Se intentará la adquisición de habilidades estableciendo una línea de progreso realista.

Algunos de los aspectos que un gerente podría trabajar con un coach ejecutivo son:

1. Tomar conciencia de sus fortalezas y debilidades
2. Potenciar sus talentos para lograr excelencia en su trabajo
3. Alinear sus valores personales con los empresariales
4. Apasionarse con su trabajo
5. Desarrollar liderazgo
6. Inspirar al personal a su cargo para seguir su visión
7. Aprender las destrezas de un coach y usarlas para sacar a la luz lo mejor de su gente
8. Desarrollar una visión estratégica que le permita aprovechar oportunidades de mercado
9. Balancear su vida personal y profesional

Por lo tanto, es una disciplina orientada al desarrollo del potencial directivo y profesional en los niveles personal, como líder de un equipo, y profesional, como miembro de una organización.

Como ya hemos dicho, el coaching está compuesto por un conjunto de técnicas y herramientas sistematizadas para llevar a cabo un proceso de apoyo individualizado a la persona, para que desarrolle todo su talento, recursos y capacidades. Siendo un catalizador de procesos de cambio, busca activar al máximo potencial de la persona mediante la reflexión confidencial con un coach, al que da a conocer su historia y su propósito profesional, para que le ayude a concretar su compromiso con un plan de acción y le acompañe en la gestión del mismo hasta lograr su cumplimiento.

La clave de este proceso de acompañamiento al directivo radica en conseguir que el coachee libere su talento a través de la detección de sus puntos fuertes, de sus oportunidades de mejora y de la elaboración y prosecución de unos objetivos acordes con su proyecto profesional, cuyo cumplimiento se mide a través de comportamientos observables.

El coaching ejecutivo ha demostrado su validez y eficacia como metodología de base científica para llevar a cabo planes de acción personales y organizacionales de desarrollo y potenciación del talento.

Como Orientador Personal (Life Coach) se pretende facilitar el desarrollo potencial de las personas para alzanzar objetivos realistas y cambios en profundidad. En este proceso te ayudaré a esclarecer tus metas laborales, a explorar tus habilidades y nos pondremos en camino para alcanzarlas.

Para conseguirlo será necesario partir de una mente abierta para entender la situación actual, y poder identificar el problema o desarrollar una oportunidad. Exploraremos tus objetivos y sueños, y desarrollaremos técnicas de auto-observación, auto-superación y auto-realización. Todo ello con el objetivo de explorar las posibilidades y desarrollar las estrategias.

En este punto resalta la importancia decisión de nuestro objetivo principal: ser empleado o emprendedor (auto-ocupación).

En el primer caso, realizaremos un exhaustivo repaso a nuestra trayectoria y plasmaremos en un Currículum Vitae todo nuestro bagaje, priorizando los puntos fuertes y analizando los puntos débiles.

En caso de optar por la auto-ocupación como autónomo, analizaremos el proceso tanto desde el punto técnico, económico y administrativo. En todo caso, exponiendo los pros y contras de cada una de las alternativas.

La Consultoria de Procesos representa un conjunto de actividades del consultor que ayuda al cliente a percibir, entender y actuar sobre los hechos del proceso que suceden en su entorno, con el fin de mejorar la situación según el deseo del propio cliente. El consultor de procesos pretende dar al cliente una idea sobre lo que está sucediendo a su alrededor, en su interior, y entre él y otras personas. Entonces, con base en estas ideas, el consultor ayuda al cliente a decidir qué debe hacer para mejorar la situación.

En este caso, el objetivo primordial de este modelo consiste en que lo necesario es ayudar al cliente a que permanezca «pro-activo«, en el sentido de retener tanto la iniciativa diagnóstica como la curativa. Se intenta evitar que el cliente se vuelva dependiente del consultor, por más cómodo que esto sea para ambas partes, es una receta destinada al fracaso en el proceso de ayuda, cuando están involucrados complejos procesos de sistemas humanos.­

Sistema de reuniones

Primero es escuchar….

En nuestra primera reunión, dentro de un ambiente relajado, tranquilo y amigable, me explicarás con detalle todo aquello que pueda ser de interés. Sobre tu exposición te iré haciendo preguntas para lograr hacer un resumen concreto de las inquietudes.

En esta fase, tú serás el protagonista principal, dado que dispones de la mejor y mayor de las herramientas: la información.

Después, analizar

Sobre tu exposición ya podremos dar alguna pincelada sobre las posibles soluciones que se pueden adoptar. Debatiremos sobre las alternativas, las medidas ya aplicadas y las pendientes de ejecutar. Todo con el fin de establecer las bases de nuestra colaboración y, por tanto, de las posibilidades reales de implantación.

Finalmente, practicar

Esta etapa será propia de otras etapas y reuniones. Según sea tu caso, ya podríamos avanzar algún matiz de actuación puntual para conocer algunos aspectos de tu situación personal, de tu empresa o tu proyecto.

Por otro lado, estableceremos un calendario de reuniones, en el que propndremos disponibilidad, duración y frecuencia según sea tu caso, necesidad o inquietud. En todo caso, se distribuirá en fases muy acotadas.

Practicar hasta que se desarrolle perfectamente la solución a tu inquietud y te permita alcanzar tu objetivo

Hay casos que necesitan un seguimiento períodico, que garantice la continuidad del éxito.

En estos casos se delimitarán una serie de mecanismos, en algunos casos de autoevaluación y otros de reunión de seguimiento.

Se puede dar la circunstancia que en algunos casos, como puede ser el de orientador personal, el objetivo se cumpla una vez se encuentre el trabajo adecuado o se produzca la auto-ocupación.

En otros casos, quizá más mercantiles o empresariales, sea una tarea más a medio o largo plazo, lo que supone un seguimiento más dilatado pero más alargado en el tiempo.

Concretamente en el servicio de Mentoring, la relación puede alargarse a varios meses, dado que los temas a tratar son desde el inicio del proyecto, hasta su posicionamiento en el mercado o, incluso, hasta la obtención de resultados positivos.

Sea como sea, lo que se pretende es realizar el impulso adecuado para que, tanto con la teoría como con el entrenamiento, se dé la suficente confianza y de esta manera conseguir el objetivo propuesto.

Ir arriba

Privacidad y cookies: Este sitio utiliza cookies de WordPress.com y de socios concretos.
Para obtener más información y saber cómo eliminar o bloquear elementos como este haz clic en: Nuestra política de cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar